CÓMO UTILIZAR EL SEGURO DE VIDA COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN DEL PATRIMONIO
P: Tengo un patrimonio elevado y me preocupan los impuestos sobre el patrimonio que tendrá que pagar mi familia cuando yo falte. ¿Tengo alguna opción sencilla para solucionar este problema?
R: Una herramienta que suelen utilizar aquellos que tienen un patrimonio elevado para hacer frente a los impuestos sobre el patrimonio/la herencia es el seguro de vida, más específicamente un Fideicomiso de Seguro de Vida Irrevocable (ILIT por sus siglas en inglés). En realidad, se trata de una herramienta de planificación patrimonial muy común para los ricos.
Este tipo de fideicomiso tiene muchas ventajas:
Proporciona gran flexibilidad. Los ricos no siempre tienen herederos ricos. Hacer frente al pago de los impuestos sobre el patrimonio, que pueden llegar al 40%, puede ser terriblemente complicado para muchos. Sus herederos pueden verse obligados a vender bienes inmuebles, acciones, bonos o incluso bienes personales para conseguir el dinero necesario.
Cuando se establece correctamente, los bienes propiedad del ILIT no se consideran parte de la herencia. En pocas palabras, tus herederos no tienen que pagar impuestos sobre ningún activo del fideicomiso.
La prestación por fallecimiento también está excluida de los impuestos. En casi todos los casos, el producto del seguro de vida está exento de impuestos y puede utilizarse para pagar los impuestos sobre el patrimonio que puedan corresponder.
El seguro de vida puede ser una gran herramienta de planificación patrimonial. Ten en cuenta que los fideicomisos pueden ser complicados, y es importante encontrar un abogado con conocimientos y experiencia para configurarlos correctamente.
El seguro de vida proporciona dinero para hacer frente a los impuestos y otros gastos. En el caso de herencias pequeñas, incluso si los impuestos no son un problema importante, el seguro de vida puede proporcionar una gran flexibilidad y tranquilidad a todos los involucrados.